martes, 6 de mayo de 2008

Friedman y Hechter

"[...] La teoría de la elección racional se centra en los actores. Considera que los actores tienen intencionalidad. Es decir, los actores tienen fines o metas hacia los que dirigen sus acciones. Los actores tienen también preferencias (o valores, utilidades). La teoría de la elección racional no se interesa por las preferencias o sus fuentes en sí. La acción se emprende para logar objetivos coherentes con la jerarquía de preferencias del actor.
[...] cuenta con dos constricciones principales sobre la acción. La primera es la escasez de recursos. Los actores tienen diferentes recursos, así como un acceso diferente a otros recursos. Para los que disponen de muchos recursos, el logro de fines puede ser relativamente fácil.
[...] En relación con la escasez de recursos está la idea de los costes de oportunidad. Cuando se persiguen un fin determinado, los actores deben vigilar los costes de renunciar a su siguiente acción más atractiva.
[...] Los actores intentan maximizar sus beneficios y este objetivo puede implicar evaluar la relación entre las oportunidades de lograr el fin principal y qué es lo que supone ese logro para alcanzar el segundo objetivo más valorado.
[...] La segunda fuente de constricción de la acción individual son las instituciones sociales. Estas constricciones institucionales proporcionan sanciones negativas y positivas que sirven para fomentar ciertas acciones e inhibir otras.
Friedman y Hechter enumeran otras dos ideas que consideran básicas para la teoría de la elección racional. La primera es un mecanismo de agregación, el proceso por el cual > (Friedman y Hechter, 1988:203). La segunda es la importancia de la información en la elección racional.[...]"

George Ritzer, Teoría Sociológica Moderna, 2002, Mc Graw Hill, Madrid


Preguntas:

¿Qué te parece esta teoría?
¿Somos egoístas?
¿Existe el altruísmo?
¿Somos libres? ¿o tiene un gran peso en nuestros actos las instituciones sociales (amigos, familia, escuela, trabajo...)?
¿Qué opinas?

No hay comentarios: