miércoles, 28 de mayo de 2008

A quien madruga...

Todo comenzó como una mañana cualquiera cargada de rutina, me encaminé hacia mi querida facultad, cuando una repentina idea sacudió mi mente y me sacó del ennortamiento natural a esas horas de la mañana.

Nota mental: lo que va entre corchetes puede herir la sensibilidad y corresponde a un producto de mi imaginación, si continúa leyendo es bajo su propia responsabilidad.

[Recordé la etimología de la palabra estudiante, es muy fácil y me la enseñó un profesor de mi colegio de primaria. Así pues, comencemos. (El profesor solo tuvo la idea de decirme estudiante, estudia antes, lo demás...)

estudiante: estudia + antes (tiene su lógica) pero esta palabra fue llevada al resto del mapa mundial por cordobeses, esa raza con tendencia a jalarse las eses, porque la palabra en su origen para el singular debiera de ver sido estudiantes, y estudianteses para el plural, pero obviamente la S se quedó por el camino.

Otro ejemplo para algún zagal rezagado...

cordobés: gorro + vés, que desembocó en cordobés, que es el singular, pero para un habitante de Córdoba, el singular sería cordobé, y el plural cordobese. (De ahí el tradicional sombrero cordobé)

Así pues hoy hemos conocido el origen de la palabra estudiante y como los cordobese tienen más influencia de la que creemos en el lenguaje que actualmente hablamos y escribimos, y de paso algo de culturilla...]


Y aquí se acaba mi paja mental mañanera, por lo demás, al pensar estas gilipolleces me iba riendo por la calle y un buen muchacho me miró con cara poco más que extraña...

C'est fini !


2 comentarios:

Momo dijo...

Berma, perdona por hablar de etimologías...

Momo dijo...

Seleccionar el texto que no aparece que no hay manera de ponerlo en blanco...