domingo, 19 de abril de 2009

¡ ¡ Empatízate ! !


La intolerancia generalizada hacia lo diferente, lo desconocido, o simplemente, hacia lo ajeno me dan unas náuseas increíbles. Y, últimamente, me aguanto con demasiada frecuencia las ganas de vomitar. Si no eres capaz de ver más allá de ti mismo, tarde o temprano acabarás por caerte. Sería ideal que la empatía fuese una característica del homo sapiens, pero visto lo visto y oído lo oído, parece ser que no es así. El etnocentrismo occidental nos empapa todos los poros de la piel y desprendernos de la capa que nos envuelve es una tarea ardua que no toda persona está dispuesta a emprender. Aún así quiero no perder la esperanza de que algún día, antes de la autodestrucción de la especia humana (de lo cual estoy totalmente segura), sepamos comprender la grandeza existente en otras civilizaciones, otras culturas, otras costumbres y ritos... Porque considero que esa es una de las grandezas de la vida, el poder aprender de lo desconocido, del "diferente" ya que con el conocimiento del "otro" podremos conocermos mejor a nosotros mismos.

3 comentarios:

Aniña (@vampyevil) dijo...

empatizada!

Anónimo dijo...

Es bueno mezclar culturas, es bueno respetar culturas, es bueno usar la empatía con los que son diferentes; pero hay prácticas que deberían de desaparecer por el bien de tod@s, pero sobretodo de todas.
Aprendamos a seleccionar las cosas buenas de unos y otros, de unas y otras culturas. Todos tenemos prácticas buenas y malas, eliminemos las malas y quedémonos con las buenas.

http://video.google.com/videoplay?docid=2440025758161530938

Este es sólo un ejemplo de las cosas que tienen que desaparecer y con esto no pongo por encima las prácticas de occidente, que también tenemos mucho que corregir, véanse los documentales de Michael Moore o "The Corporation", "Zeitgeist", "The Story of Stuff", etc. etc.
O películas como "El jardinero fiel", "Tierra de abundancia", "Requiem por un sueño", "La chaqueta metálica","Concursante", etc. etc.

Así que no seamos tan breves en la crítica, ni tan fáciles en emitir juicio. No todo es relativo o por lo menos espero que no lo sea.


Un saludo desde la isla,
El Náufrago...

Unknown dijo...

Mucha gente considera la autodestrucción humana como una ventaja. De hecho existen movimientos de extinción voluntaria del ser humano.
Y no se podría estar más equivocado al respecto. Me voy a permitir poner en práctica mi hobby favorito: la cita. Carl Sagan dijo una vez refiriéndose al ser humano: "Era el material del Cosmos contemplándose a sí mismo. Consideró la enigmática y problemática cuestión de su futuro. Se llamó a si mismo humano. Y ansió regresar a las estrellas" La lección está clara, y es que el ser humano es el medio por el cual el Universo se conoce a sí mismo. Puede parecer muy metafísico, pero no lo es en absoluto, pensadlo detenidamente.
Dicha esta aclaración, me voy más contento de lo que llegué.
Y por supuesto, Vampiresa, coincido con tu opinión en general. :)